3ra Rueda de prensa Tarifas Eléctricas

El pasado 15 de octubre del 2018 se llevó a cabo en las instalaciones de CANACINTRA Puebla, la tercera rueda de prensa donde se dio a conocer el pulso de las actualizaciones y postura de la industria de la entidad ante los recientes aumentos en las tarifas de electricidad.

A continuación compartimos el boletín que se emitió ante los medios asistentes.

Asistentes:

  • Presidente de CANACINTRA Puebla – Arq. Gabriel Covarrubias Lomelí
  • Presidente del Comité de Energía – Eduardo Mora Velasco
  • Vocal del Comité de Energía – Ing. Víctor Jiménez Rosas

CANACINTRA Puebla reitera el rechazo al continuo incremento en las tarifas de energía eléctrica que afecta a la competitividad de las industrias en la entidad

CANACINTRA Puebla expresa su preocupación por las alzas desmedidas en el costo de la energía eléctrica para la Industria. A pesar de que en el mes de octubre las tarifas eléctricas se mantuvieron materialmente sin cambio, no se han cumplido los compromisos de mantenerlas con un incremento del 12% anualizado.

Es muy difícil para una empresa ser competitiva con estos costos de los insumos energéticos. La industria no puede pagar ineficiencias de terceros. Reconocemos que ha habido incrementos en los precios internacionales del petróleo, pero no son comparados con los incrementos trasladados al costo de la energía eléctrica. Como mencionamos con anterioridad, las alzas en tarifas eléctricas afectan a más del 58 por ciento de la industria nacional, es decir, alrededor de 580 mil empresas. En Puebla existen afectaciones a un gran número de empresas, siendo los sectores más afectados el automotriz, plástico, textil, químico, metalmecánico y alimentos.

Estos incrementos no solo dañan la productividad, competitividad de las empresas, sino que inhiben la inversión, afectan la generación de empleo y la rentabilidad de las empresas. Hay empresas exportadoras que están dejando de ser atractivas y se han vuelto menos competitivas. En algunos sectores como el textil, el insumo eléctrico representa el 40% de su costo de producción.

Si a esto añadimos incrementos promedio a nivel nacional de diciembre 2017 a septiembre 2018 en gasolinas (magna 18.7%, Premium 16.1%, diésel 17.52% y gas LP del 7%), la situación no solo para las empresas sino para la sociedad es complicada pues los ingresos para consumo se ven reducidos.

Estas alzas aún no se transfieren a los precios finales para los consumidores, y dependerá del crecimiento de la economía si sucede o no y del comportamiento de diversos insumos.

La metodología de cálculo de las tarifas ha resultado en precios de electricidad 51% superiores a los que regían antes del cambio de metodología, 62% mayores que los que se tenían hace 12 meses en media y alta tensión. Existen casos en estados que las alzas superan el 75%.

El 11 de octubre de este año, ante el pleno del Congreso, El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, aseguró “que al cierre del año la industria notará que los costos promedio de la energía que pagaron durante el año resultarán menores o por lo menos iguales a los del 2017, gracias a los ajustes en distintos periodos que ha realizado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el diseño de las tarifas.” (https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tarifa-industrial-de-luz-del-2018-no-rebasara-la-del-2017-20181012-0027.html)

Ante estos comentarios, esperamos el gobierno federal tenga la sensibilidad de cumplir lo dicho ante el Congreso para evitar afectaciones en el ambiente macroeconómico del país y no afectar ya a la industria y el crecimiento industrial.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Desarrollado por Quasar Art Technologies © 2017  Aviso de privacidad

Log in with your credentials

Forgot your details?