Blog Jurídico CANACINTRA – Modificaciones en materia de propiedad intelectual

Modificaciones en materia de propiedad intelectual ¿Sabías qué con fecha dieciocho de mayo de dos mil dieciocho se publicaron diversas reformas a la ley de la propiedad industrial en materia de registro de marcas, patentes y diseños industriales? A continuación, te presentamos los puntos más importantes en materia de marcas que entraron en vigor a partir del diez de agosto de presente año, siendo éstos la siguientes:  
  • Registro de marca y su concepto:
Se amplía el concepto de marca todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie clase en el mercado pudiendo ser signos holográficos, nombres propios, sonidos, olores e imagen comercial.  
  • Declaración del uso de marca:
Este nuevo concepto implica que una vez que dentro de los tres meses posteriores contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro de marca deberá realizarse un pago por el uso real de la marca en el IMPI y en caso de que esto no se realice el registro caducará de pleno derecho. La declaración únicamente aplica para los registros de marca otorgados a partir del 10 de agosto de 2018. En el trámite de renovación de la marca deberá efectuarse el pago por concepto de declaración de uso.  
  • Nuevas tarifas por servicios
El acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la tarifa por los servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial establece las siguientes tarifas:
  1. Por servicio de estudio de una solicitud de marca, aviso y nombre comercial hasta la conclusión del trámite y la expedición del título tendrá un costo de $2,695.18. (sin IVA)
  2. Por renovación el costo será de $2,597.77 (sin IVA)
  3. Por la declaración de uso de marca el costo será de $985.67 (sin IVA)
   
  • Sistema de notificaciones y cómputo de plazos.
Ahora en toda solicitud relacionada con el trámite de patentes, registros y publicaciones nacionales el IMPI notificará a través de la Gaceta todas las resoluciones, requerimientos y demás actos que emita. Asimismo, las publicaciones en Gaceta surtirán efectos de notificación en la fecha que en la propia Gaceta se indique o, en su defecto, al día hábil siguiente de aquél en que se ponga en circulación.  
  • Sistema de oposición.
Este nuevo procedimiento adicionado en la Ley de Propiedad industrial permite a cualquier persona oponerse a una solicitud de registro de marca dentro del mes siguiente contado a partir de la fecha en que surta efectos la publicación en la Gaceta del Instituto.   El procedimiento es el siguiente: Es importante señalar que la oposición al registro o publicación de una solicitud no suspenderá el trámite, ni tampoco prejuzgará sobre el resultado del examen de fondo que realice el Instituto sobre la solicitud del otorgamiento del título.   En caso de requerir mayor información con gusto la Dirección de Asuntos Jurídicos puede apoyarte en cualquier duda referente a registro marcas.  
0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Desarrollado por Quasar Art Technologies © 2017  Aviso de privacidad

Log in with your credentials

Forgot your details?