Conferencia “Nuevas obligaciones laborales: cambios en la legislación”

El día 07 de marzo se realizó la conferencia  

Nuevas obligaciones laborales: cambios en la legislación

Impartida por el lic. Jesús González Sampedro, titular del área de Derecho laboral y socio de Rivadeneyra, Treviño y De Campo, S.C.

Para dar inicio al tema, mencionó dos puntos fundamentales: los artículos 107 y artículo 123 “A”. Estos son fundamentales para los juicios de amparo, requisitos para negociaciones colectivas y el manejo interno de los sindicatos.

Habló sobre los nuevos principios procesales, lo cuales tratan:

De las Pruebas: Que se prevé la obligatoriedad de dar, ofrecer y exhibir pruebas desde los escritos de demanda y contestación a la misma.

Pericial: Prevé que el perito aporte un dictamen sobre cualquier materia y deberá ser designado por el tribunal electoral.

Confesional: Esta habla de la posibilidad de desahogar un interrogatorio libre de quienes estén compadeciendo de un juicio.

Testimonial: Este sin duda es fundamental, pues de los dos lados provoca conflictos, con ello hace que sea más largo este proceso, habla de que se han fijado reglas precisas para poder objetar una pregunta.

Respecto al tema de contratos colectivos, mencionó que no se podrá considerar la cláusula de exclusión o admisión, algo que recalcó y que es fundamental es que los patrones deberán entregar a sus trabajadores copia del contrato colectivo de trabajo vigente, los trabajadores deberán estar participando activamente en los procesos de revisión y que para solicitar una celebración de un contrato colectivo de trabajo será necesario que el sindicato obtenga del centro federal de conciliación y registro la constancia de representatividad.

Para finalizar, habló sobre el T- MEC el tratado multilateral entre México, EU y Canadá,  fue firmado el 30 de noviembre de 2018 y en él se adicionó un capítulo laboral número 23 y un anexo “A”, el cual implementa leyes laborales que llevan incluido el derecho a la libertad sindical y negociación colectiva, un sistema para la verificación a las elecciones de líderes sindicales y registro de contactos colectivos, así como el voto secreto, libre y personal y el establecimiento de una instancia conciliadora a través de las autoridad independiente.

Estos nuevos métodos que se están empleando como derechos y obligaciones hacia trabajadores y patrones son fundamentales para poder llevar a cabo un mejor desempeño laboral y social dentro de la empresa, con esto se busca evitar problemas legales y procesos largos ante las instancias conciliadoras correspondientes. 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Desarrollado por Quasar Art Technologies © 2017  Aviso de privacidad

Log in with your credentials

Forgot your details?