Cómo puede mi empresa recuperar el porcentaje del DAP

¿Qué es el DAP?

El derecho que alumbrado público o DAP es la cantidad que se debe pagar a la CFE, resultante del 2% del costo de la energía eléctrica que se consume en el alumbrado público.

¿Cómo funciona el juicio de amparo en contra del DAP?

Los Tribunales federales han establecido que el cobro por concepto del DAP es inconstitucional toda vez que las leyes de ingresos toman como base del pago el consumo de energía eléctrica que la empresa realiza invadiendo la esfera competencial de la federación.

Derivado de lo anterior, al interponer el juicio de amparo su empresa puede recuperar el 2% por concepto del DAP toda vez que al obtener la protección de la justicia federal se obtiene la devolución de lo erogado.

 

Beneficios

Al promover el juicio de amparo contra el DAP su empresa podrá recuperar el porcentaje del 2% de lo erogado durante el ejercicio 2019. A continuación, se presenta un ejemplo:

 
Empresa X
Consumo de energía eléctrica mensual$100,000.00
2% por concepto de derecho de alumbrado público (DAP)$2,000.00
Recuperación anual (12 meses)$2,000.00 X 12
Ahorro$24,000.00
         

¿Quiénes pueden interponer el juicio de amparo DAP?

Todas aquellas empresas que cuenten con un contrato de energía eléctrica y del cual observen un cobro del 2% por concepto de DAP en su recibo de facturación, ya que dicho concepto se obtiene del resultado del consumo de luz que se realiza, mismo que resulta inconstitucional.

 

¿En qué momento puedo interponer el juicio de amparo contra el DAP?

Es importante señalar que únicamente se puede tramitar este juicio en los meses de febrero y principios de marzo, ya que el plazo con el que se cuenta para interponer la demanda es a partir del pago del recibo de luz por el periodo de facturación comprendido del 1 de enero de 2019 al 31 de enero de 2019, es decir, el aviso-recibo que se expide los primeros días del mes de febrero de 2019.

 

¿Puedo solicitar la devolución de ejercicios fiscales anteriores al 2019?

No, ya que el fundamento que rige el cobro de este impuesto es una ley de ingresos cuya vigencia es anual, por lo que al transitar al siguiente ejercicio fiscal las normas anteriores (leyes de ingresos) pierden su vigencia y no pueden ser impugnadas para solicitar la devolución.

 

Procedimiento

El procedimiento a seguir ante los juzgados de distrito donde se interpone el juicio es el siguiente:

  • Presentación de Demanda.
  • Admisión de demanda de Juicio de Amparo en contra de DAP
  • Las Autoridades responsables rinden informes justificados
  • Audiencia Constitucional.
  • Después de llevarse a cabo la Audiencia Constitucional, se pasará a Proyecto de Estudio para emitir Resolución.
  • En el caso de que la sentencia sea favorable, ésta se notificará a los involucrados y el juez requerirá a la autoridad responsable (Ayuntamiento) que dé cumplimiento, es decir, realice la devolución de lo erogado por concepto de DAP durante todo el tiempo que duró el juicio y que posteriormente este concepto del 2% no se aplique nuevamente durante todo lo que reste del ejercicio fiscal 2019.
  • El municipio deberá efectuar la devolución en atención a dar cumplimiento a la sentencia dictada.
  • Juez declarará el cumplimiento de la sentencia ejecutoriada, ordenando la conclusión y archivo del expediente correspondiente.
 

¿Quién puede apoyarle en la tramitación del juicio?

Finalmente hacemos de su conocimiento que CANACINTRA Puebla a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos ofrece a sus afiliados el servicio legal extraordinario de interposición de Juicio de Amparo en contra del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el ejercicio fiscal 2019.

  Para mayor información estamos a su órdenes.
  • Lic. Etelvina Robles Archundia
Asesor Jurídico juridico1@canacintrapuebla.org.mx Tel: +52 (222) 249 22 66 Ext. 127 / 309 07 87  
0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Desarrollado por Quasar Art Technologies © 2017  Aviso de privacidad

Log in with your credentials

Forgot your details?