Participación de CANACINTRA Puebla en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria

El pasado viernes 3 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones del ayuntamiento de la ciudad de Puebla, la segunda sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria de la entidad, en donde asistió en representación de los industriales del estado el presidente de CANACINTRA Puebla, el Arq. Gabriel Covarrubias Lomelí, formó de la reunión de dicho consejo para presenciar el reporte de avance de las principales actividades de Mejora Regulatoria 2014 – 2018.

En dicha reunión se dio cuenta de los avances alcanzados hasta el momento, donde cabe resaltar, CANACINTRA Puebla formó parte crucial en el desarrollo e impulso del cumplimiento de dichos objetivos.

Se destacaron los siguientes puntos:

  • La creación de la unidad de mejora regulatoria
  • Celebración de un padrón de usuarios
  • La implementación de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR)
  • La operación del padrón de usuarios acreditados
  • La creación del consejo de mejora regulatoria con el gobierno del estado
  • La obtención del segundo lugar nacional en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria.
  • Aprobación de la agenda “Cuatro Por Cuatro” que incluye las acciones determinadas como programa de trabajo del año en curso
  • La publicación del padrón en línea de supervisores y verificadores
  • La aprobación del programa municipal de mejora regulatoria
  • La realización de la vinculación de trámites municipales con la “Ventanilla Única Nacional”
  • La digitalización de 8 trámites municipales (Los de mayor impacto)
  • La implementación del mecanismo de protesta ciudadana o “Queja Regulatoria”

Entre los avances que mencionó la Vicepresidente del Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Puebla (CMRMP), Leticia Lorenzo Zamudio, están 11 trámites municipales digitalizados de alto impacto, entre ellos el trámite de Alineamiento y Uso de Suelo; la formalización del Acuerdo SIMPLIFICA, que permite hacer 50 trámites más sencillos, reduciendo el costo y el número de requisitos para los ciudadanos. De acuerdo al costeo realizado por CONAMER la simplificación de estos trámites generaría un ahorro de aproximadamente 7 millones de pesos para ciudadanía y empresarios.

Vinculación de trámites municipales con la Ventanilla Única Nacional de la Secretaría de la Función Pública: implementación de la Queja Regulatoria, a través de la Línea 072; publicación del Padrón en Línea de Supervisores y Verificadores; implementación de la estrategia de Gestores Ciudadanos: Registro en el Padrón de Usuarios Acreditados del Municipio de Puebla (PUAM), cual tiene 6 mil 691 personas.

Asimismo, la Contralora Municipal puntualizó que el alcalde ha sido el principal promotor de continuar trabajando en materia de Mejora Regulatoria, lo que ha permitido ubicar al municipio en el Segundo lugar a nivel nacional en la categoría de municipios en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria.

En su intervención Víctor Mata, Secretario de Desarrollo Económico, abundó acerca de la Bolsa de Trabajo Digital, trámite que permite a los ciudadanos acceder desde su casa o cualquier lugar con internet, a una plataforma virtual en la cual de acuerdo a su perfil recibirá las vacantes que oferten diversas empresas en el Municipio; evitando costos de traslado y tiempo.

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