Rueda de prensa / Postura de CANACINTRA Puebla a la seguridad y las tarifas de luz en el estado.

El pasado 10 de septiembre se llevó a cabo en nuestras instalaciones de CANACINTRA Puebla una rueda de prensa ante los medios de comunicación locales para comunicar la postura de la Cámara en con la situación del alza en las tarifas energéticas y la situación de inseguridad del estado.

Para para encauzar el tema la mesa del presídium se integró por el Presidente de CANACINTRA Puebla Gabriel Covarrubias Lomelí, el Presidente del Comité de Energía de CANACINTRA Puebla Eduardo Mora Velazco, así como el Vicepresidente del mismo comité Víctor Trejo Jiménez.

Con la finalidad de comunicar la postura de la Cámara se dieron a conocer los siguientes datos:

CANACINTRA Puebla expresa su preocupación por las alzas desmedidas en el costo de la energía eléctrica para la Industria. Respaldando lo dicho por Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), las alzas mensuales en tarifas eléctricas afectan a más del 58 por ciento de la industria nacional, es decir, alrededor de 580 mil empresas. En Puebla existen afectaciones a un gran número de empresas, siendo los sectores más afectados el automotriz, plástico, textil, químico, metalmecánico y alimentos.

Estos incrementos dañan la productividad, competitividad de las empresas, inhiben la inversión, afectan la generación de empleo y la rentabilidad de las empresas.

La metodología de cálculo de las tarifas ha resultado en precios de electricidad 40% superiores a los que regían antes del cambio de metodología, y casi 50% mayores que los que se tenían hace 12 meses en media y alta tensión. Existen casos en estados que las alzas superan el 70%.

Nosotros como CANACINTRA adheridos a CONCAMIN, respaldamos las acciones que está llevando a cabo y exigimos a la Comisión Reguladora De Energía (CRE) respete el compromiso de que las alzas fuesen del 12% anualizado a noviembre del 2017.

Actualmente se continúan las reuniones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y se está en espera de una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es imperante que el tema sea resuelto antes de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

  • Seguridad:

Reconocemos que tema de seguridad es complejo y multifactorial ya que afecta a todos los estratos sociales.

De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en junio de 2018, el 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. En Puebla esta percepción es del 80.9%. A nivel industria, los costos asociados a las operaciones de las empresas se han incrementado.

Datos de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de CONCAMIN, de donde CANACINTRA Puebla forma parte, reflejan un incremento en robo al autotransporte de carga; según cifras de Sensiguard Supply Chain Intelligence Center, comparando el primer semestre del 2017 hubo 5,352 robos a autotransportes de carga y en el mismo periodo del 2018, se registró un incremento del 41.4% con 7,568 robos.

En el primer trimestre del 2018, el estado de Puebla fue el estado con mayores incidencias, con el 22% del total de robos (840). Para el segundo trimestre del año se mantuvo en esa posición, pero ahora con el 24% con 1,027 robos. El segundo lugar es el Estado de México con el 21%, seguidos de Tlaxcala y Michoacán con el 10% cada uno. La autopista México Veracruz (MEX 150 D) registra el 20% de los robos. Las mercancías que más se robaron en el segundo trimestre del año fueron combustible (39%), alimentos y bebidas (24%), construcción y material industrial (6%) y químicos (4%).

El robo trenes en el primer trimestre del año se ha agudizado en estados en donde se ha presentado mayor inversión extranjera: Coahuila, Guanajuato, Jalisco, México, Querétaro, Puebla, Veracruz, siendo Puebla la entidad que registró el mayor número con 140 incidencias por este delito.

Este tipo de incidentes no pueden suceder en un estado en donde los industriales trabajan fuertemente por generar empleos y promover el desarrollo económico de la región. Hacemos un llamado a las autoridades a trabajar con acciones efectivas que combatan estos incidentes. Queremos un estado seguro para nuestras familias y colaboradores, con las condiciones necesarias para una empresa pueda trabajar.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Desarrollado por Quasar Art Technologies © 2017  Aviso de privacidad

Log in with your credentials

Forgot your details?